Aunque en principio la jornada deportiva la íbamos a realizar mañana viernes, hemos decidido hacerlo hoy debido a posibilidades de mal tiempo. La decisión no ha podido ser más acertada,ya que hemos tenido una jornada muy agradable conociendo juegos y deportes tradicionales que se practican o fueron practicados en tiempos muy remotos.
Así por ejemplo, los bolos inventados y practicados por los egipcios. Nosotros hemos jugado al bolo palma de Cantabria, pero con unas bolas tan grandes como los bolos conquenses. De la época griega hemos llevado a cabo las pruebas olímpicas de lanzamiento de jabalina y salto de longitud con halteras. De Roma la pelota romana o trigon. De la Edad Media el Soule, juego muy practicado en Francia entre pueblos vecinos que consistía en llevar una vejiga de cerdo hinchada al otro pueblo. De este juego proceden el rugby y el fútbol. También en la Edad Media tenemos el deporte de raqueta de la palma. De este deporte han nacido deportes como en tenis, la pelota vasca, la pelota valenciana y todos los deportes de raqueta. La palma se practicó sobre todo en la Edad Moderna, siendo el deporte más practicado en Europa. Los niños han jugado al pañuelo receptáculo en honor a la modalidad de la cesta punta de la pelota vasca. Y por la Edad Contemporánea hemos tenido la petanca y las bochas. Este tipo de deportes tradicionales se practican desde hace 26 siglo, pero fue en 1907 cuando se reglamentó en Francia la petanca, y veinte años más tarde las bochas en Italia.
La valoración de esta jornada deportiva ha sido de muy positiva, ya que tanto alumnos como maestros lo hemos pasado muy bien, aprendiendo además un poco de historia sobre qué prácticas deportivas había en cada una de las etapas de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario