viernes, 2 de junio de 2017

CHARLA SOBRE NUTRICIÓN INFANTIL Y OTROS HÁBITOS SALUDABLES

       Hoy, como ya habíamos anunciado, ha tenido lugar una charla sobre nutrición infantil y hábitos saludables en la Casa de la Cultura de Ocaña a las 19 horas, en la que ha asistido unas 60 personas.
      En primer lugar, nuestra directora Cristina nos dio la bienvenida e hizo la apertura de la charla. A continuación intervino el profe Antonio hablando del Proyecto Escolar Saludable que se está llevando a cabo en el colegio, en el existe 10 programas, siendo uno de ellos el de hábitos saludables (programa en el que se encuadra esta charla), además de mostrar el blog de este proyecto que tienen el colegio en el que se informa de todo lo que se realiza.
     Y unas de las maneras de conseguir una vida más saludable, sin lugar a dudas, es con una correcta alimentación. Para esto hemos contado con la diplomada en nutrición y dietética y licenciada en tecnología de los alimentos, Dª Ángela Casillas Galiano. Nos ha dado muchísimos consejos, principalmente fomentar de manera divertida, la participación en la elaboración de las comidas, de esta forma les haremos sentir protagonistas y aumentaremos ese acercamiento a alimentos sanos. Otro y muy principal, las porciones de alimentos diarios y semanales necesarios y la necesaria combinación para el correcto funcionamiento de nuestro organismos. Nos ha descrito una perfecta pirámide de alimentación situando en la cúspide y la bollería y en la base sólida las frutas y verduras! Y no olvidemos ante todo el jugar con los colores de los alimentos. Nos ha descrito las causas de la obesidad infantil y sobrepeso, consejos como respetar los gustos personales, tomar tenpempiés saludables y variados, reducir grasas saturadas y azúcares, tener cuidado cuando se come fuera de casa, conseguir que los niños sean más activos (no tv, tablet...), etc. Nosotros somos el ejemplo de nuestros hijos. Ha dado mucha importancia al desayuno como favorecedor del rendimiento escolar, coordinar comida con cena, no comer con la televisión puesta, implicar a los niños en el diseño de menús, promover el consumo de agua, no obligar a comer más cantidad, no premiar ni castigar con la comida, etc. 
      Ángela hizo especial hincapié en la lectura de las etiquetas de los productos para así comprobar si un alimento es saludable o no. Nos puso ejemplos con productos como el pavo, el cacao y los zumos. De los zumos hablamos mucho, ya que hay mucha publicidad engañosa y en realidad son productos muy azucarados y peligrosos. Es preferible comerse la pieza de fruta entera con su pulpa y todas sus propiedades.
          Por último nos dio unas recetas saludables: galletas de avena y plátano, granizado de sandía, helado de yogur y helado de chocolate (muy apetecibles ahora que llega el calor del verano).
  Todo esto y mucho más podéis encontrarlo en la página de Ángela:  http://www.nutreteconmigoamigo.com/
         Después se realizaron varias preguntas muy interesantes sobre productos lácteos, zumos, raciones de cada tipo de alimento, frutos secos, desayunos, alérgenos, niños que no se sacian nunca, etc.
        Al finalizar la charla todo el público se mostró muy satisfecho e incluso se acercaron para realizar más preguntas. La valoración de esta actividad es de muy positiva y esperamos repetir porque deseamos que asista más gente para que esté lo mejor informada posible sobre la alimentación sana y hábitos saludables y llevarlos a la práctica en familia.
          Para cualquier consultan se pueden dirigir al siguiente correo electrónico: angela.casillas.galiano@gmail.com.
Inicio de la charla
Nuestra ponente: Ángela
Consejos
Lectura de etiquetados
Recetas saludables
Dieta equilibrada
















No hay comentarios:

Publicar un comentario